jueves, 22 de marzo de 2012

MICHEL LOBROT


Nacido el 22 de Enero de 1924 en Paris. Lobrot es resultante de una familia de médicos del lado de su madre de comerciantes por el lado de su padre.
* Recibido de la agregación de filosofía.
* EN 1966 publico un libro titulado “LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL”.
* A partir de este tiempo, trabaja en América latina y en España.
* En este tiempo el introdujo sus métodos de grupo.
* Se pone a practicar la psicoterapia individual y en grupo.
* Inventa el método de la no directivita interesada, por el cual él se salda de Carl
Fundamentos de la pedagogía institucional.- Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en él toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento, si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación. 

CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL 

AUTOGESTIÓN: actividad que lleva a un individuo a tomar sus propias decisiones, a elaborar la organización de su trabajo y los objetivos que desea cumplir. 

AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA: se define como el conjunto de actividades de un grupo. 

GRUPO DIAGNOSTICO: es la herramienta utilizable para el logro de la formación de las relaciones humanas llevado a cabo en grupos de 10 a15 participantes bajo la dirección de un monitor especializado. 



Autogestión social.- La autogestión, clave dentro de la pedagogía institucional, opera como uno de los principales analizadores al propiciar la profundización en el análisis de la estructura de la institución.

Por mucho tiempo, la psicología concentró su atención exclusivamente en lo individual, y sólo a últimas fechas ha vuelto la mirada hacia lo colectivo. 

Tal es el caso del psicopedagogo norteamericano Carl Ransom Rogers (1902 - 1987), quien originalmente se interesó por la terapia individual, pero que en sus últimos trabajos evidenció una auténtica preocupación por la utilización del grupo como factor y contexto terapéutico.

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