jueves, 22 de marzo de 2012

Adolph Ferriere








Educador, escritor y conferencista suizo, Adolph Ferriére (1879-1960) dio clases en el Instituto Jean-Jaques Rousseau, en Ginebra. Tal vez el más ardiente divulgador de la escuela activa y de la educación nueva en Europa.



Es uno de los pioneros de la Escuela Nueva, sus ideas se basaron inicialmente en las concepciones bilógicas, transformándose después en una filosofía espiritualista. 

El interés del niño:
Pedagogo que propone que el fin de la educación no es otro que ayudar al niño a desarrollar y desenvolver sus capacidades, se trata de una educación libre para la libertad. Su aportación principal es la Escuela Nueva fundamentando el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. En este modelo educativo el aprendiz se sostiene de la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente mientras el maestro, tratándose de una educación “Paidocéntrica” frente a las corrientes pedagógicas tradicionales, ahora el esfuerzo no es totalmente de él ni la orientación del proceso. 


Para los niños es una cuestión de honor “hacer todo solos” puesto que los mayores deben ayudar solo a los pequeños. 

Se trata de asentarse en la confianza y la autenticidad. 



                                                         "La escuela activa"


La filosofía dela nueva educación: Ferrière fue uno de un grupo que elaboró ​​los principios generales y desarrolló las ideas de la "nueva educación" movimiento-un grupo que incluía J. Badley, Wyneken G., O. Decroly, Demolins E., H. Lietz y C. Reddie. Estos "nuevos" defensores de la escuela fueron críticos de la literalidad escolar, el tipo dogmático de la enseñanza y las relaciones formales con los niños que caracterizaron a las escuelas oficiales, y pidieron que las reformas basadas en un conjunto diferente de principios educativos. 

De acuerdo a Ferriere, las nuevas escuelas secundarias iban a tener las características obligatorias siguientes: tenían que ser internados y situados fuera de los límites de la ciudad; tamaño de las clases iba a ser de diez a 12 estudiantes, además de las ciencias, las escuelas eran para enfatizar de arte, gimnasia, juegos, deportes, salidas, excursiones, la agricultura y la artesanía, fundado en la instrucción-en hechos y en la observación del mundo material y natural de los fenómenos-iba a ser orientado hacia los intereses de los niños y sus etapas de desarrollo, y el autogobierno se creó para animar a iniciativa de los estudiantes y la independencia.
 Como los establecimientos privados que matrícula que se cobra, las "nuevas escuelas" eran accesibles a los niños de la bien-a-hacer y sirvió a los fines educativos de los "capitanes de industria" y los empresarios. Como NK Krupskaia señaló en 1915: "Comparado con las escuelas secundarias regulares, las 'nuevas' escuelas representan un gran paso adelante. Pero este tipo de escuela no es en absoluto el tipo que la clase obrera quiere....

 En las 'nuevas' escuelas, la vida se echa en un molde que es totalmente burguesa...

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